viernes, 4 de abril de 2014

MONGOLAB con API REST - Parte 2

Seguimos con segunda parte de las pruebas usando el API REST de MongoLab, antes de empezar debemos instalar un complemento POSTMAN para en navegador Chrome y tener una cuenta y base de datos en MongoLab que se puede ver en la parte 1.

Ahora que tenemos el URL y el TOKEN para poder validar nuestro acceso a la cuenta de MongoLab mediante el API REST, procederemos a utilizar el complemento POSTMAN para poder validar nuestro acceso. Para ello, utilizamos la siguiente URL compuesta, donde se puede apreciar que se marco de color amarillo la URL y en color verde el TOKEN.


Con esta URL compuesta ingresada en POSTMAN se procederá a realizar la consultar mediante le método GET.


Como resultado de esta primera consulta se obtendrá la lista de base de datos que se tiene registradas. Para este caso solo devolverá "dbtipocambio" que es la única que se creo.


Como ya se pudo observar, la URL básica solo nos permite validar nuestro acceso y visualizar nuestras base de datos. Si se quiere ver las colecciones que se tiene en una base de datos se tendrá que modificar el URL compuesta y agregarle lo marcado en color azul, en donde se detalla el nombre de la base de datos.


Con esta nueva URL compuesta se realizará nuevamente la consulta en POSTMAN con el método GET.


Como resultado de esta segunda consulta se obtendrá la lista de objetos que se tiene registradas en la base de datos "dbtipocambio", que como se puede observar, solo tiene lo básico que son indices y usuarios. 


A continuación, procederemos a crear una nueva colección y registro a la vez. Para ello, se deberá modificar nuevamente la URL para indicarle la colección que se agregará y utilizará. Esto se puede ver marcado de color rojo, donde se coloco el nombre de la colección que será "cambio".


Con esta nueva URL compuesta se realizará nuevamente la consulta en POSTMAN pero con el método POST. Además, ingresaremos los datos del objeto que queremos registrar en dicha colección mediante un mensaje en formato JSON.


Como resultado de esta última consulta se obtendrá los datos del objecto creado en la colección "cambio" y se podrá apreciar que ademas de los datos ingresados, se agrego un "id" al objeto con un valor único en formato alfanumérico. Este "id" se debe tener en cuenta para poder usarlo como referencia al objeto.

Por último, para poder validar que se a creado la nueva colección "cambio" con su primer registro, se podrá acceder al panel administrativo de MongoLab y verificar que exista dicha colección tal como se muestra a continuación. 


Por otro lado, también se puede verificar que si se creo la colección "cambio" mediante la segunda consulta que se realizo anteriormente.

Seguimos con el paso 3.

No hay comentarios: