viernes, 4 de abril de 2014

MONGOLAB con API REST - Parte 4

Ahora nos toca ver como eliminar un objeto de nuestra colección como parte de la continuación del paso 3. Donde ya se vio como actualizar un objecto en MongoLab usando REST API.

Para empezar, tenemos que obtener el "id" del objeto que se desea eliminar y con este "id" se procede a armar una URL compuesta, en donde se marca en color celeste el "id" tal como se ve a continuación. 


Con POSTMAN se ejecuta la URL con método DELETE para que elimine el registro que tenga dicho "id".


A continuación, se verifica que no exista el objeto en la colección "cambio". Para ello, accedemos a la pantalla principal de nuestra cuenta en MongoLab. Es allí que se puede constatar que ya no se tiene ningún objeto en la colección.


Si deseamos hacer la misma verificación pero usando REST API, se tendrá que usar la misma URL utilizada para eliminar.


Pero esta ves la URL usará el método GET como se ve a continuación.


 El resultado de esta consulta devolverá que no tiene ningún objecto en dicha colección, tal como se mostró desde la web MongoLab.


Con este procedimiento se puede eliminar objetos de una colección mediante la utilización del "id", ya que este es único y evita eliminar otros objetos que tengan valores similares.



MONGOLAB con API REST - Parte 3

Seguimos con tercera parte de las pruebas usando el API REST de MongoLab, antes de empezar debemos tener en cuenta todo lo explicado en la parte 2.

Ahora se procederá a actualizar los valores del objeto anteriormente creado y agregar un nuevo atributo. Para ello, es importante tener el "id" que se mostró anteriormente.

En primer lugar, con este "id" se procederá a construir una nueva URL, en donde se marca de color celeste el "id" que deberá estar dentro de esta URL.


Con la URL se ingresará en el POSTMAN usando el método GET para poder consultar los datos de dicho objeto.


Como resultado nos muestra los datos que actualmente tiene el objeto.


En segundo lugar, procederemos a agregarle un nuevo atributo al objeto, es decir, queremos que aparte se pueda almacenar una fecha. Para ello, utilizamos la misma URL compuesta del ejemplo anterior pero con la diferencia que el método será PUT y se agregará un mensaje en formato JSON que indica que se desea agregar dicho atributo y valor al objeto actual.


El resultado es el mismo objeto pero con un nuevo atributo de fecha.


Por último, procederemos ha actualizar el valor del atributo fecha para el mismo objeto. Para ello, utilizaremos el mismo URL compuesta con el método PUT y el mensaje JSON pero con un valor diferente.


El resultado es el mismo objeto pero con un nuevo valor en el atributo de fecha.

Con esto se puede demostrar lo fácil que es modificar un objeto mediante el API REST de MongoLab.

Seguimos con la parte 4

MONGOLAB con API REST - Parte 2

Seguimos con segunda parte de las pruebas usando el API REST de MongoLab, antes de empezar debemos instalar un complemento POSTMAN para en navegador Chrome y tener una cuenta y base de datos en MongoLab que se puede ver en la parte 1.

Ahora que tenemos el URL y el TOKEN para poder validar nuestro acceso a la cuenta de MongoLab mediante el API REST, procederemos a utilizar el complemento POSTMAN para poder validar nuestro acceso. Para ello, utilizamos la siguiente URL compuesta, donde se puede apreciar que se marco de color amarillo la URL y en color verde el TOKEN.


Con esta URL compuesta ingresada en POSTMAN se procederá a realizar la consultar mediante le método GET.


Como resultado de esta primera consulta se obtendrá la lista de base de datos que se tiene registradas. Para este caso solo devolverá "dbtipocambio" que es la única que se creo.


Como ya se pudo observar, la URL básica solo nos permite validar nuestro acceso y visualizar nuestras base de datos. Si se quiere ver las colecciones que se tiene en una base de datos se tendrá que modificar el URL compuesta y agregarle lo marcado en color azul, en donde se detalla el nombre de la base de datos.


Con esta nueva URL compuesta se realizará nuevamente la consulta en POSTMAN con el método GET.


Como resultado de esta segunda consulta se obtendrá la lista de objetos que se tiene registradas en la base de datos "dbtipocambio", que como se puede observar, solo tiene lo básico que son indices y usuarios. 


A continuación, procederemos a crear una nueva colección y registro a la vez. Para ello, se deberá modificar nuevamente la URL para indicarle la colección que se agregará y utilizará. Esto se puede ver marcado de color rojo, donde se coloco el nombre de la colección que será "cambio".


Con esta nueva URL compuesta se realizará nuevamente la consulta en POSTMAN pero con el método POST. Además, ingresaremos los datos del objeto que queremos registrar en dicha colección mediante un mensaje en formato JSON.


Como resultado de esta última consulta se obtendrá los datos del objecto creado en la colección "cambio" y se podrá apreciar que ademas de los datos ingresados, se agrego un "id" al objeto con un valor único en formato alfanumérico. Este "id" se debe tener en cuenta para poder usarlo como referencia al objeto.

Por último, para poder validar que se a creado la nueva colección "cambio" con su primer registro, se podrá acceder al panel administrativo de MongoLab y verificar que exista dicha colección tal como se muestra a continuación. 


Por otro lado, también se puede verificar que si se creo la colección "cambio" mediante la segunda consulta que se realizo anteriormente.

Seguimos con el paso 3.

MONGOLAB con API REST - Parte 1


Después de investigar un poco sobre servicios que brinden mongodb como en la nube, pude encontrar 2 opciones interesantes que eran:

MongoLab (https://mongolab.com)
MongoHq (https://www.mongohq.com)

La que elegí para este caso fue MongoLab,ya que me pareció la mejor por que brinda un servicio gratuito pero limitado para poder hacer pruebas, obvio que esto es escalabre si se paga otro tipo de plan que se diferencia solo en procesamiento y almacenamiento. Además, un API REST que permite realizar hacerle mantenimiento a sus datos y consultarlos a la vez.

Ahora si empecemos, para ello primero debes ingresar a la web de MongoLab y registrarte para poder acceder a las opciones que brinda este servicio. A continuación, dentro del panel principal empezaremos por crear una base de dato.


Nos aparecerá una menú de opciones para crear nuestra base de datos, y como comente anteriormente, vamos crear una base de datos gratuita. Para ello, debemos elegir las siguientes opciones que se muestra en la imagen e ingresar el nombre de la base de datos a crear que para este caso será "dbtipocambio". Cabe mencionar que si se quiere una mayor capacidad de almacenamiento y/o proceso se puede elegir una de todas las opciones de paga que te muestra esta pantalla. Por último, le damos clic para crear la nueva base de datos.


Después de crear la base de datos, se podrá apreciar que esta aparece en el panel de administración principal. Ahora continuaremos seleccionando la base de datos con clic para poder ver su detalle.


En esta pantalla se puede apreciar el detalle de la base de datos, el cual esta vació, pero podemos dar conformidad de que el proceso de creación de base de datos es correcto y no cuenta con ninguna coleccion (denominado a lo que seria una tabla en una base de datos tradicional).


Ahora que tenemos nuestra cuenta creada en MongoLab y nuestra base de datos "dbtipocambio". Procederemos a obtener nuestro TOKEN del usuario registrado, la cual nos servirá para poder autentificarnos y realizar consultar mediante API REST. Para ello, se dará clic sobre el usuario que se encuentra en la parte superior derecha del panel administrativo de la web MongoLab.


Después de acceder al mantenimiento del usuario, se podrá ver la URL para poder acceder al servicio del API REST, la cual utilizaremos para poder acceder a nuestra base de datos creada. Además, se puede ver el "Current Key" que es nuestro TOKEN para poder validarnos y acceder a la base de datos.


Este paso es importante, ya que sin este TOKEN no podremos acceder a nuestra base de datos por el método REST.

Seguimos con el paso 2